YOU ARE AT:5GQualcomm ve un despliegue global de 5G más rápido de lo esperado

Qualcomm ve un despliegue global de 5G más rápido de lo esperado

Operadores en regiones como Europa, Asia y Estados Unidos han comenzado la carrera del 5G con lanzamientos comerciales durante este año. RCR Wireless News entrevisto a Ignacio Contreras, director de marketing para 5G de Qualcomm, para conocer mas sobre la vision de la empresa sobre la actualidad del 5G y el futuro de esta tecnologia

P: Los operadores a nivel global han estado desplegando redes de 5G mas rápido que lo que la industria esperaba inicialmente. ¿Cuál es la visión de Qualcomm en este sentido?

R: Lo que nosotros vemos es que la tecnología 5G está siendo desplegada de manera muy rápida tanto a niveles de redes como en disponibilidad de dispositivos. Supuestamente, la tecnología 5G no iba a estar comercializada este año. Un par de años atrás, la industria esperaba que los primeros despliegues comerciales tuvieran lugar en 2020. Hoy tenemos más de 30 redes de 5G en China, Europa, Estados Unidos, Corea y Australia y los principales fabricantes de dispositivos Android ya han lanzado dispositivos para esta tecnología.

Es interesante remarcar que el primer año en el que se lanzo 4G solo había tres o cuatro redes que se lanzaron de modo comercial en Estados Unidos y en Europa y pocos dispositivos disponibles. China no entro en la era del 4G de modo masivo sino hasta tres o cuatro años luego de lanzada la tecnología. Lo que estamos viendo ahora con 5G es muy diferente, con China, Europa y Estados Unidos lanzando simultáneamente. Estos operadores no están compitiendo para ver quien lanza primero sino que quieren ofrecer 5G debido a la capacidad de esta tecnología de satisfacer la creciente demanda de datos por parte de los usuarios.

P: ¿Que rol tuvo Qualcomm en el proceso de aceleración de 5G a nivel global?

R: En 2017, Qualcomm junto a otros operadores vieron la necesidad de acelerar la agenda para 5G y se tomaron algunas iniciativas dentro de las especificaciones para esta tecnología para permitir la comercialización de la misma a partir de este año. Algunas de estas iniciativas incluyen el modo 5G NSA, en el que se montan las radios de 5G sobre la red núcleo de 4G, lo que permite una rápida utilización de las nuevas bandas de 5G sin tocar el core network.

P: ¿Ustedes están viendo diferentes estrategias de despliegues en las distintas regiones donde 5G ya esta operativo?

R:Una de las cosas que vemos es que la mayor parte de los despliegues se han realizado con arquitectura NSA, ya que permite acelerar la comercialización de 5G. Otra particularidad que vemos es que la mayor parte de los lanzamientos también se está haciendo con planes ilimitados por parte de los operadores debido a la capacidad de las redes y se puede ver ya como la tecnología 5G permite a las empresas tener nuevas aproximaciones al negocio.

P: ¿Y como evalúan el despliegue de 5G por parte de los operadores estatales en China?

R: En China estamos viendo un despliegue muy rápido. Mucha gente no pensaba que a esta altura los tres operadores estatales hubieran lanzado la tecnología. Las metas de despliegue que tienen los operadores, que incluyen unas 50 ciudades para fin de este año y 1 millón de estaciones base de 5G es una escala que nadie esperaba. Este lanzamiento en China permite desarrollar economías de escala muy importantes para los fabricantes de dispositivos 5G.

P: ¿Que perspectivas ven para la adopción de 5G en mercados subdesarrollados como América Latina, África o regiones de Asia?

R: Siempre hay regiones que lanzan antes y otras después pero vemos regiones como América Latina que están listas desde el punto de vista de la infraestructura. En lo que se refiere a la disponibilidad de dispositivos, ya vemos a nivel global equipos 5G en el orden de los 500 dólares. El lanzamiento en estas regiones depende más de la disponibilidad de espectro. Creo que 5G va a ser realidad en algunos países de América Latina y en la India tan pronto como el próximo año. En América Latina vemos que países como Brasil, México, Chile y Argentina, hay interés por parte de los operadores con pruebas de campo en curso. Una vez que el espectro esté disponible, los lanzamientos se darán de un modo acelerado ya que los equipos y la infraestructura ya está ahí.

P: Si nos posicionamos a fin de 2020. ¿Cuál es el panorama que vislumbra Qualcomm en el plano de despliegues globales de 5G?

R: Vemos a fin de 2020 un mundo del 5G muy distinto al que vemos hoy. Lo que veremos durante el próximo año es que 5G no solo va a estar disponibles en dispositivos premium sino también en dispositivos de gama media y otros tipos de dispositivos como PCs e internet con tecnología FWA. También vamos a ver coberturas nacionales en algunos países para fin del próximo año con la disponibilidad de bandas más bajas de 5G como 2.5GHz y 3.5GHz. Esto también va a ser complementado por la compartición dinámica del espectro de radiofrecuencias (DSS en sus siglas en ingles), una tecnología que permite que los operadores utilicen prácticamente cualquier banda de espectro que tengan disponible para 4G para ofrecer 5G sin la necesidad de hacer un refarming de espectro. También vamos a ver durante 2020 a operadores lanzando 5G con tecnologías millimeter wave and sub-6 de modo simultáneo. Al fin del día, es todo un mismo 5G. Es por ello que veremos un menor nivel de debate sobre si es conveniente millimeter wave o sub-6 ya que los operadores van a buscar todas las bandas disponibles. Vamos a ver millimeter wave en otros países fuera de Estados Unidos, como Japón, Europa y Corea del Sur durante el próximo año.

P: ¿Que escenario están viendo para lanzamientos comerciales de 5G con arquitectura SA?

R: A partir de la segunda mitad del 2020, vamos a ver la transición de algunos operadores hacia la arquitectura del SA, en muchos casos soportados por la tecnología DSS, que va a trabajar como un habilitador para esta transición hacia arquitecturas SA.

P: Usted hablo de que habrá 5G en dispositivos de gama media. ¿En qué precios ven estos dispositivos en un año? ¿Que está haciendo Qualcomm para que se masifique la tecnología 5G en los próximos años?

R: Qualcomm ha anunciado que a partir de 2020 vamos a tener disponibles plataformas de Snapdragon en las series 800, 700 y 600 que habilita una gama más amplia de productos utilizando 5G. Hemos visto algunas señales del mercado que estiman que en China podrían verse dispositivos 5G en el rango de los 300 dólares el próximo año. Tenemos un portafolio de productos que permite llevar muy rápidamente 5G a una gama de productos mas allá del segmento premium.

ABOUT AUTHOR

Juan Pedro Tomás
Juan Pedro Tomás
Juan Pedro covers Global Carriers and Global Enterprise IoT. Prior to RCR, Juan Pedro worked for Business News Americas, covering telecoms and IT news in the Latin American markets. He also worked for Telecompaper as their Regional Editor for Latin America and Asia/Pacific. Juan Pedro has also contributed to Latin Trade magazine as the publication's correspondent in Argentina and with political risk consultancy firm Exclusive Analysis, writing reports and providing political and economic information from certain Latin American markets. He has a degree in International Relations and a master in Journalism and is married with two kids.