YOU ARE AT:5GCarrier aggregation es clave para coexistencia entre 4G y 5G: Ericsson

Carrier aggregation es clave para coexistencia entre 4G y 5G: Ericsson

 

Los operadores móviles han acelerado los despliegues de red 5G durante 2019, con una arquitectura non-standalone. Estos despliegues iniciales en regiones de América del Norte, Europa y Asia se han adelantado a las previsiones iniciales de la industria. Para conocer los motivos de esta anticipación y la visión de Ericsson sobre el futuro de esta tecnología, RCR entrevistó a  Peter Linder, director de marketing 5G de Ericsson para la región de América del Norte.

P: Los despliegues de redes de 5G por parte de los operadores móviles en ciertas regiones del mundo se han dado de un modo más acelerado del que la industria esperaba unos años atrás. ¿Cual es la visión de Ericsson sobre esta aceleración en los despliegues de 5G?

R: Es interesante remarcar en primer lugar lo que sucedió con el lanzamiento de 4G en 2009. En ese momento, los operadores tenían diferentes opiniones sobre si iban a lanzar 4G rápidamente o si iban a esperar que otras empresas lo desplieguen antes. También hubo alguna inseguridad por parte de los proveedores de terminales móviles sobre cual era el mejor momento para lanzar 4G. Desde que se activo la primera red 4G hasta que se lanzo el iPhone pasaron 33 meses.

Otro tema a destacar es que en el primer año de 4G, esta tecnología fue lanzada comercialmente por cuatro o cinco operadores. La diferencia que percibimos con la introducción del 5G es que los operadores quieren tener la ventaja de mover primero para no quedar detrás de la competencia y perder market share.

En Estados Unidos, ningún operador móvil está esperando a ver cómo actúan los competidores. Es por ello que a nivel global se han lanzado muchas más redes comerciales en el primer año comparado a lo que paso con la tecnología 4G.

Otro factor importante es que hay mucha más disponibilidad de dispositivos para redes 5G y en 2020 habrá muchos más. Esto no había sucedido cuando se lanzó el 4G.

P: ¿Cual es la previsión de Ericsson en cuanto a los despliegues de 5G que se verán durante 2020? ¿Estiman que habrá un crecimiento más explosivo que en 2019?

R: Si. Creo que uno de los aspectos importantes de la introducción de 5G es que hay más opciones para los operadores. Hay opciones de bandas altas, bandas intermedias y bandas bajas para lanzar comercialmente 5G. Cuando se lanzo el 4G, todos los operadores lo hicieron en la misma banda. Se está viendo también que los operadores van a lanzar 5G en bandas bajas para optimizar la cobertura. Algunos operadores han lanzado 5G inicialmente en bandas altas, pero eso se hizo para tener una performance alta, pero no se lanza para tener una cobertura a nivel nacional. Se hace para tener mucha capacidad en lugares de mucho tráfico, como estadios deportivos o una universidad con 40,000 estudiantes. Lo que se puede decir en este momento, es que la tecnología 5G está siendo desplegada de varias maneras y para necesidades o usos diferentes.

En 2020, lo que vamos a ver son más despliegues de 5G en bandas bajas para aumentar la cobertura pero también más despliegues de redes usando bandas intermedias y bandas altas en lugares específicos.

P: ¿Cuanto tiempo estiman que van a coexistir las redes de 4G con las nuevas redes 5G y cuál es la importancia de la tecnología carrier aggregation en este escenario de coexistencia?

R: Con la introducción de 5G, se han ido desactivando redes de 2G y con la introducción de 5G, se están dando de baja redes de 3G en países como Estados Unidos por ejemplo. Sin embargo, podemos afirmar que las redes de 4G y 5G van a coexistir por muchos años. La tecnología carrier aggregation es fundamental en esta coexistencia, ya que permite a los operadores combinar diferentes carriers de 4G con 4G o de 4G con 5G.

Las redes de 4G van a permanecer por muchos años ya esta tecnología va a tener muchos usos en los que no tiene sentido desplegar 5G. Los operadores van a seguir usando 4G para dar conectividad primaria a todos sus clientes. En cambio, los operadores van a usar 5G para ofrecer un servicio más potente en sitios específicos donde haya mayores requerimientos de tráfico.

Cuando yo pienso en 5G, no estoy pensando solamente en cómo vamos a usar esta tecnología sino donde vale la pena tener acceso a 5G. 4G es muy útil para muchas cosas, pero hay ciertas aplicaciones que necesitan 5G para funcionar mejor, como streaming de juegos móviles, o videos de muy alta definición. También es necesario 5G para equipos de realidad virtual o realidad aumentada.

P: ¿Cuales son los beneficios de la tecnología Dynamic Spectrum Sharing y cuál es la oferta comercial de Ericsson en este segmento?

R: Nosotros ofrecemos Dynamic Spectrum Sharing, Dual Connectivity y Carrier Aggregation en conjunto. Todas las redes que Ericsson ha desplegado desde 2015, fueron diseñados para soportar las tecnologías 4G y 5G. Nosotros ofrecemos a los operadores un paquete que incluye estas tres tecnologías con el software de 5G que permite una fácil y rápida introducción de esta tecnología.

P: ¿Como ven desde Ericsson la transición de la arquitectura non-standalone a la arquitectura standalone en los despliegues de 5G? ¿Estiman que se van a ver mayores despliegues de standalone en 2020?

R: La arquitectura non-standalone fue desarrollada para permitir una rápida introducción de la tecnología 5G. Con esta arquitectura no es necesario cambiar el core de la red sino que solo es necesario cambiar el radio a NR. Lo que vimos durante 2019 y todavía se verá en 2020 es el lanzamiento de 5G con redes non-standalone.  En 2020, también vamos a ver las primeras redes con funcionalidad standalone, pero también los operadores lo irán desplegando de diferentes maneras. Nosotros empujando esta funcionalidad y estamos para colaborar con los operadores a lanzarlo lo más rápido posible.

Nuestra tecnología dual-mode core combina las funciones de red de EPC y de 5GC en una plataforma en la nube para una migración rápida a 5G.

ABOUT AUTHOR

Juan Pedro Tomás
Juan Pedro Tomás
Juan Pedro covers Global Carriers and Global Enterprise IoT. Prior to RCR, Juan Pedro worked for Business News Americas, covering telecoms and IT news in the Latin American markets. He also worked for Telecompaper as their Regional Editor for Latin America and Asia/Pacific. Juan Pedro has also contributed to Latin Trade magazine as the publication's correspondent in Argentina and with political risk consultancy firm Exclusive Analysis, writing reports and providing political and economic information from certain Latin American markets. He has a degree in International Relations and a master in Journalism and is married with two kids.